Domingo 13 de abril 2025
"Queridos Extraños. El retrato como documento"
Sofía Moro
Hay algo impredecible y revelador en el acto de fotografiar al otro. Retratar me ayuda a comprender. Cuando retrato, mi intención es que el valor artístico de las fotografías no eclipse su dimensión documental. Estas han de suponer una impronta consciente del individuo en el tiempo en que fue captado.
La fotografía me ha permitido acercarme a historias y vidas muy diferentes a la mía. Nunca hubiera conocido a las mujeres presas en la vieja cárcel de Carabanchel en Madrid o a los veteranos de la Guerra Civil Española. Ni a los condenados a muerte americanos libres hoy después de demostrar que eran inocentes de los crímenes de los que fueron acusados. La fotografía me acercó al otro y así se han ido encarnando mis obsesiones.
Acerca de Sofia Moro
Fotógrafa documental. Para Moro, fotografiar es comprender. Sus proyectos parten de una defensa apasionada de los Derechos Humanos y escarban en la indisoluble relación existente entre la historia colectiva y la memoria individual: mostrar la luz y las sombras que los acontecimientos y el paso del tiempo dejan en las personas, los lugares, las cosas y la palabra.
Con una trayectoria que combina la sensibilidad artística y el rigor documental, Moro ha desarrollado proyectos de gran impacto, tanto a nivel local como internacional. Su trabajo ha sido expuesto en destacados espacios culturales y festivales de fotografía, y ha recibido reconocimientos que avalan su compromiso ético y estético. A través de su lente, explora temáticas como la migración, la memoria histórica y las resistencias sociales, creando imágenes que invitan a la reflexión y al diálogo. Además, Moro ha colaborado con diversas organizaciones y medios, poniendo su talento al servicio de causas que promueven la justicia social y la igualdad.