Tres espacios culturales emblemáticos de Sant Josep de sa Talaia, dedicados a exhibir fotografía
30 SEPTIEMBRE 2024
Uno de los elementos esenciales y abiertos del festival ‘Sant Josep és Foto’ serán las exposiciones de fotografía que ocuparán tres espacios emblemáticos del municipio de Sant Josep de sa Talaia: el Auditorio Caló de s’Oli, el Centro de Cultura Can Jeroni y la sala de exposiciones Can Curt.
Cada una de estas localizaciones ha sido elegida por sus especiales características para mostrar la obra de talentosos fotógrafos. Las imágenes expuestas serán traídas especialmente para la ocasión, con el objetivo de ofrecer un viaje visual a los aficionados, que les conducirá a través de paisajes impresionantes y retratos sobrecogedores, capaces de contar historias con solo una mirada.
Un circuito artístico que no estará dedicado exclusivamente a expertos y aficionados de larga trayectoria, sino también a los aficionados al arte en general, que disfruten contemplando el mundo a través de la lente diferente de los artistas de la fotografía.
El Auditorio Caló de s’Oli, inaugurado en 2021, es uno de los espacios públicos emblemáticos de la isla y está situado junto al mar, en la población de Cala de Bou. Se trata de un edificio de arquitectura contemporánea, con forma de herradura y una piel metálica del color de la puesta de sol, simbolizando el reflejo de lo que ocurre a diario en su horizonte. Es obra del arquitecto José Antonio Ruiz Jiménez y posee un anfiteatro a cielo abierto con capacidad para 300 personas, con un escenario con el mar como telón de fondo. Ya en el interior, dispone de un auditorio para 240 espectadores, dotado del equipo técnico necesario para ofrecer espectáculos musicales, danza, teatro y proyecciones cinematográficas, y un amplio hall con sala de exposiciones, con paredes de cristal que también se abren al paisaje.
El Centro de Cultura Can Jeroni ocupa el antiguo cine del pueblo de Sant Josep, ahora transformado en un moderno auditorio con capacidad para 165 espectadores, y una antigua vivienda anexa que ejerce como singular sala de exposiciones de dos plantas. El antiguo cine Can Jeroni se construyó en los años cincuenta y proyectó películas hasta finales de la década de los 70. También se utilizó como teatro y en ocasiones albergó funciones escolares y otros muchos eventos de carácter cultural. En el año 2000 fue adquirido por el Ayuntamiento de Sant Josep, que restauró primero la casa anexa, abriéndola como un espacio dedicado al arte plástico en 2007, y en 2014 rehabilitó el viejo cine, convirtiéndolo en un auditorio equipado con todos los medios técnicos.
La sala de exposiciones Can Curt, por su parte, aguarda en pleno centro de Sant Agustí, uno de los pueblos más idílicos y mejor conservados de la isla, con casas payesas, una iglesia encalada, una emblemática torre de defensa y un entorno rural que confiere atractivas vistas, gracias a la posición elevada que ocupa la plaza y sus alrededores. Can Curt es una de las viviendas tradicionales del pueblo, reconvertido en singular espacio expositivo, donde la fotografía más vanguardista contrasta con sus muros encalados y antiguos.